Nestlé y Clorox cambiarán imágenes de estas marcas, según le informaron a ‘CNN’.

Beso de negra y ‘Blanquita’ dejarán de verse así. La decisión es para combatir estereotipos racistas.
Foto: Archivo particular

Por: Tendencias EL TIEMPO

El dulce Beso de negra, de la compañía Nestlé y que es comercializado en Colombia, cambiará de nombre y de imagen.

Así se lo aseguró la propia empresa a la cadena ‘CNN’, en su versión en español, argumentando que la decisión se tomó para dejar de usar estereotipos racistas.

El producto (un masmelo con galleta recubierto de chocolate) tenía como imagen a una mujer afrodescendiente que siempre estaba en actitud de dar u ofrecer besos.

“Revisamos nuestro portafolio y tomamos medidas inmediatas para cambiar o descontinuar algunos productos que usan palabras o imágenes inapropiadas. Uno de los que tendrá cambios es Beso de negra”, le aseguró Nestlé a ‘CNN‘.

Misma situación vivirá Limpido, un producto de limpieza multiusos que pertenece a la compañía Clorox, que dejará de usar a ‘Blanquita’ como su imagen.

“Revisamos nuestro portafolio y tomamos medidas inmediatas para cambiar o descontinuar algunos productos que usan palabras o imágenes inapropiadas”

‘Blanquita’ es una mujer afro que, desde hace muchos años, era la cara del implemento de aseo. Ella es la presentación de una trabajadora doméstica colombiana.

“Estamos  comprometidos contra el racismo y, en ese sentido, hemos empezado a trabajar para retirar la imagen de ‘Blanquita’ y darle a Colombia un nuevo ‘look’ en Limpido”, le dijo Clorox al mismo medio.

Con estas decisiones, Nestlé y Clorox se unen a Quaker, que ya había anunciado que retirará del mercado su marca de jarabe de maíz y mezclas para panqueques Aunt Jemima, mientras cambia su imagen.

Aunt Jemima, de 131 años, está representada por una mujer negra que, originalmente, estaba vestida como una trabajadora de servicios domésticos. El logotipo de la marca hace referencia a una canción llamada ‘Old aunt Jemima’. Según informes, esta es cantada por esclavos.

El jarabe que acompaña a los panqueqes es otro de los productos famosos de Aunt Jemima.Foto: AFP

Estos cambios se han venido anunciando tras las masivas manifestaciones en Estados Unidos exigiendo justicia por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Activistas y consumidores han exigido que las empresas se opongan  injusticia racial y que no promuevan los estereotipos raciales.

Otras compañías que han tomado el mismo camino son Uncle Ben’s (arroz), Mrs. Butterworth’s (jarabes y panqueques) y Cream of wheat (crema de trigo).

Tendencias EL TIEMPO

Origen de la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp